martes, 14 de noviembre de 2017

Sistemas operativos

¿Desde donde estas leyendo ésto?

¿Desde un ordenador o desde un móvil? ¿O quizás desde una tablet? ¡Puede que incluso desde una consola de videojuegos!

Estés desde donde estés, todo tiene un sistema operativo que hace funcionar a tu dispositivo. Técnicamente, un sistema operativo es un conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas. Básicamente lo que hace que puedas usar tu aparato. Seguro que al nombrar las marcas más famosas lo empiezas a entender mejor: 

El sistema operativo se encarga de gestionar la CPU, la RAM, los procesos, permisos, archivos... y toda la información en general que controla el ordenador. Los tres SO (sistemas operativos) que más utilizamos en los ordenadores son Windows, Mac OS y Linux.

Windows: Es un sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas. Es el que usamos todos mayoritariamente.

Mac OS: es el sistema operativo de Apple para sus computadoras de escritorio y portátiles. Mac OS son las siglas de “Macintosh Operating System”.

Linux: es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. 

Los móviles también tienen su sistema operativo. Apple, al igual que en sus ordenadores, tiene un sistema operativo propio para sus móviles, los IPhone. Es un SO que comparten con los IPad, el iOS. Más allá de Apple, los demás moviles suelen utilizar Android, sistema operativo desarrollado por Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario